Kintsugi, carpinteria de oro.

Kintsugi (金継ぎ) (en japonés: carpintería de oro) o Kintsukuroi (en japonés: reparación de oro) es una técnica de origen japonés para reparar roturas de la cerámica con un barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Esta técnica forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse y además hacerlo para embellecer y realzar el objeto, poniendo así de manifiesto su transformación e historia.

La historia del kintsugi se remonta a finales del siglo XV cuando el shōgun, Ashikaga Yoshimasa envió a China para ser reparado dos de sus tazones de té favoritos. Los tazones volvieron reparados pero con unas feas grapas de metal que los volvían toscos y desagradables a la vista. El resultado no fue de su agrado, así que busco artesanos japoneses que hicieran una mejor reparación, dando así con una nueva forma de reparar cerámicas convertida en arte.

En esta filosofía hay algo casi opuesto a la manera occidental de ver la rotura de un objeto como algo que ya deja de servir, esto lo podemos aplicar a nuestro interior, en lugar de que un objeto roto deje de servir y lo desechemos, su función se transforma en otra.

El poeta Rumi decía que “la herida es el lugar por donde entra la luz”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s