El Hanami (花見)

El Hanami, que es? quizás por el  nombre no suene, pero seguro que estamos ya acostumbrados a verlo en películas, series, manga, si medio nos interesa esta cultura, el Hanami (花見) o ver flores como es traducido por este kanji es literalmente eso, ver el periodo del nacimiento de la flor de cerezo y los japoneses acuden a diversos parques de las ciudades a contemplar este bonito paisaje.
El Hanami casi todos los años cambia el dia y eso lo establece la oficina meteorológica dado que hay años que el cerezo florece antes o después y es cuando familia, amigos, empresas, acuden a estos parques a montan un picnic, ( los periodos aproximados de este evento son sobre finales de Marzo hasta mitad de Abril aproximadamente, una ola de florecimiento recorre gradualmente Japón de sur a norte acorde con distintos climas existentes, empiezan por Okinawa a principios de Marzo hasta Hokkaido que suele ser sobre primera o segunda semana de Abril, el picnic se desarrolla durante todo el dia hasta la noche y es llamado yozakura (夜桜) cerezos de noche

Pero la esencia del Hanami  representa lo efímero de la vida humana, ya que las flores desaparecen completamente en sólo una o dos semanas. Es el Mono no aware, “la tristeza por las cosas” o “la compasión”, por el cual la belleza se realza sabiendo que el ciclo terminará. En occidente podríamos compararlo con esa sensación de nostalgia que se produce cuando sabemos que el momento que vivimos es perfecto y no lo olvidaremos nunca. La temporada de sakura nos recuerda la vulnerabilidad del ser humano y lo preciado que es el tiempo. El ciclo de flor de cerezo es visto como una metáfora de la vida que nos enseña a apreciar los momentos únicos que la vida nos trae. La gente disfruta con alegría del momento presente, incluso cuando el fuerte viento primaveral mece las ramas y una lluvia de pétalos cae suavemente sobre el suelo anunciando el fin de la floración del cerezo.

Lo veo como un festival poético en toda regla…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s